World Rosary Day, unidos en el Santo Rosario por los frutos del Jubileo

03 junio 2024

Nacido para responder al deseo del Papa Francisco, expresado en la carta dirigida a S.E. Mons. Rino Fisichella para el Jubileo 2025, de «que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración», con una petición dirigida «a la Virgen María para que acompañe a la Iglesia en el camino de preparación al acontecimiento de gracia del Jubileo», el World Rosary Day será un día de oración mundial centrado en el Santo Rosario.

El promotor de la jornada de oración, el Foro Paneuropeo de Cofradías, movimiento de cofradías europeo nacido en 2020 en Lugano que llega a su quinta asamblea anual, invita a todas las cofradías, a todos los santuarios, a todas las órdenes religiosas y a otras asociaciones laicas con una fuerte espiritualidad mariana a participar en esta particular iniciativa el próximo 7 de octubre de 2024, rezando la oración a la Virgen María a las 19.00 del propio huso horario.

El primer Rosario se rezará a las 19.00 del 7 de octubre en Nueva Zelanda, en la parroquia mariana en el territorio maorí de Pukekaraka, Ōtaki, Aotearoa, donde el padre Phil Cody, SM, rezará el Rosario en lengua maorí junto a sus feligreses.

A las 19.00, hora italiana, S.E. Mons. Rolandas Makrickas dirigirá el rezo del Rosario en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en la capilla de la Salus Populi Romani, lugar de excepcional significado espiritual, con vistas al Jubileo. Así, partiendo del Oriente se procederá hacia el Occidente hasta completar el perímetro de la Tierra.

Al evento ha sido asociada la Orden Dominicana, como promotora del Santo Rosario y autoridad de la cual dependen las Cofradías del Santo Rosario, y, posteriormente, han sido involucradas las Cofradías del Escapulario, que dependen de la Orden de los Carmelitas.

Para facilitar el desarrollo de este gran evento mundial de oración, el Foro ha creado un sitio web especial, www.worldrosaryday.com, en el cual es posible registrarse para participar activamente con la propia asociación o comunidad, recibir actualizaciones y noticias útiles.

Al evento ya se han sumado las grandes asociaciones nacionales de Cofradías que forman parte del Foro, como la Confederación de las Cofradías de las Diócesis de Italia, que coordina a 3.300 asociaciones y algunas grandes asociaciones regionales, como la Unión de las Cofradías de la Diócesis de Lugano (UCDL), que agrupa alrededor de sesenta asociaciones.

También están invitados a registrarse y participar los Santuarios, todas las Cofradías, las Órdenes Religiosas, las parroquias y los grupos de oración que lo deseen.

El World Rosary Day será la primera ocasión en la historia en la que todas las Cofradías - sólo en Europa las diocesanas son 28.000- se unirán en una oración universal y con una única intención: interceder por los frutos espirituales del Jubileo de la Esperanza, con el auxilio de la Mater Spei.